domingo, 27 de enero de 2013

Mi primer parto

"Esto es un bebé. Estos son su mamá y su papá.
Se quieren mucho, se han ayudado para tener un bebé"
Tanto tiempo tumbada, pensando en dar a luz, y me he dado cuenta de que no os he contado como fue mi primer parto.

Y ¿qué es un blog de maternidad sin la "batallita" del parto?

A mí me encanta leer esas entradas. El parto es un momento increíble, que te cambia la vida. Y puede ser desde un alucine, a un "ni me enteré" hasta uno de los momentos más traumáticos de la vida. Cuando estaba embarazada, me dediqué a leerme todas las entradas de otros blogs de maternidad, para ver qué me podía esperar, y decidir a qué hospital iba a tener a mi niña. Después de mirar bastante, decidí quedarme en el hospital de mi ginecóloga, privado, que casi seguro me iba a atender mi ginecóloga, que tiene unas ideas muy progresistas de lo que debe ser un parto. Pero... con los protocolos nos topamos. Os cuento.

Con el primer embarazo, la verdad es que no fui nada consciente de mi cuerpo. Obviamente notaba las pataditas de Pollito,  pero si tuve alguna contracción ni me enteré. Cuando estaba de cinco meses me entró un ataque de síndrome de nido, y me fui con mi madre de compras, y dejé medio preparada la bolsa para ir al hospital. Y ahí lo dejé. El plan era, que cuando cumpliera las 36 semanas, ese fin de semana dedicarme a hacer la maleta y terminar de hacer las compras. Ese viernes tenía mi primer monitor y la última clase de preparto, así que todo encajaba.

"Hace nueve meses el óvulo de mamá y el esperma de papá se juntaron para hacer un bebé.
Un día mamá le cuenta a papá que el bebé quiere nacer"
Cuando cumplí las 35 semanas, Pollito se encajó. Se dió la vuelta, y yo comencé a notar muchísima presión en la cadera y en el pubis. Se me hincharon los pies a lo bestia, y el dolor lumbar se hizo bastante intenso. Recuerdo haber pensado "y todavía me queda un mes de esto... ufff". Al día siguiente pensé "¿tendré leche?" y sí que tenía. Pero no le dí más vueltas.

Esa noche, jueves, me levanté a las 3 a hacer pis, como llevaba meses haciendo (ahora estoy igual, y con el mismo horario, es curioso). Cuando me levanté del baño me chorreó una pierna. ??? Pero si acabo de hacer pis, no puedo hacerme pis encima... Volví al váter. Claro, no salía nada. Me levanté. Otro chorro por la  pierna. "A ver si es que he roto aguas..."

Claro, todavía me quedaba un mes entero para salir de cuentas, eran las tres de la mañana... totalmente  pez que estaba. Guardabosques se despertó, y me preguntó que si pasaba algo. "Creo que he roto aguas..." Casi le da un infarto... Se despertó de un salto, y allí nos pusimos, a las 3 de la mañana, a preparar la maleta. Me parecía todo super irreal, no tenía contracciones, y sólo de vez en cuando echaba un chorrillo de líquido por la pierna. Yo pensaba que se rompía aguas como en las pelis, así de golpe.

"Unos bebés nacen en casa, otros en la maternidad de un hospital.
La madre se tumba en una camilla y el doctor la ayuda a tener al bebé.
A los padres también les gusta estar presentes cuando nace el bebé"

Nos subimos al coche, y para el hospital. El de Torrelodones, el más cercano, que está a más de media hora. A los diez minutos empecé con contracciones, cada tres minutos. Para cuando estábamos a 5km, el coche se rompió. De repente no pasaba de 70km/h. Joder con Murphy... Llegamos al hospital apurando embrague (menos mal que casi todo el camino es cuesta abajo, y hay vía de servicio en la autopista).

Al llegar a Urgencias, me exploraron, me dijeron que sí que iba a dar a luz, que estaba de dos centímetros. Pollito (según ellos) pesaba 3kg (luego fueron 2,400, pero bueno), y que en principio no tendría que tener problemas. Pero que no había camas, que nos teníamos que ir a Montepríncipe (como a 30km de allí). Joder con Murphy... pero si no tenemos coche...

Entonces nos dieron la opción de quedarnos, y esperar a que por la mañana dieran el alta a alguien. Nos quedamos. Para entonces, las contracciones empezaban a ser mucho más dolorosas. Además del útero, me dolían a lo bestia los riñones, las lumbares y las dos piernas. Supongo que la sacroileítis no es lo mejor para combinar con las contracciones de parto. Así que pedí la epidural. Tardaron diez minutos en ponérmela, y ni me enteré. Y nos dejaron aparcados en prequirófano, porque no tenían otro sitio.

Del resto de la mañana, la verdad es que no me acuerdo de mucho. Dejé de notar las contracciones, y con toda la tensión acumulada, y lo de llevar levantados desde las 3... la verdad es que dormité casi toda la mañana. Al rato nos subieron a una habitación, y seguimos echándonos siestecillas. De vez en cuando venía una matrona, y miraba cuánto había dilatado.

A medio día había dilatado como 6 cm, y me cambiaron la medicación de la epidural. Empecé a notar las contracciones y la presión, aunque nada de dolor. Dos horas después, estaba de 5 cm. Entonces vino una matrona, y me puso oxitocina. No me explicaron nada. Me ayudó a ponerme de lado, en una posición que ayudaba a acelerar la dilatación. Por lo visto no les gusta que estés más de 12 horas de parto desde que rompes aguas, así que por protocolo si parece que vas a estar más tiempo, te ponen la oxitocina. De eso me enteré también más tarde...

"Primero sale la cabeza. El cuerpo de la madre se estira para que pueda salir.
Luego salen los brazos, luego el resto del bebé.
El médico corta el cordón umbilical que ha alimentado al bebé todo este tiempo, porque ya no lo necesita"

A las 4 me empezaron a entrar ganas de empujar, vino la matrona y me llevó a quirófano. Dejaron a Guardabosques fuera, y no le dejaron entrar hasta que Pollito ya estaba coronando. La cama de partos, la típica antigua, tuve que parir tumbada con los pies en los estribos. Por fin apareció mi ginecóloga, me saludó y me ayudó a empujar. Tengo que agradecerle que el trato con ella fue muy cariñoso, y evitó hacerme episiotomía. Cuando llevaba ya varios pujos, y la niña no salía, le pideron a un enfermero que me ayudara con "un codito". Menos mal que es una maniobra que la hacemos también los veterinarios, porque consiste en que alguien se te suba a la tripa, apoye un brazo en la parte superior, y empuje hacia abajo con todo su peso. Cuando te lo hace un tío como de 2 metros, pues impresiona. Guardabosques flipaba.

Por fin la niña salió (haciéndome muchísimo daño, por cierto, me desvió el cóxis), y el (gp***) del pediatra la cogió y se la llevó. Mucho hablar de parto natural y del contacto piel con piel, y no me dejaron ni verle la carita. Me asusté a la bestia. No la había oído llorar, se la llevaron sin más, sin decirme nada. La ginecóloga en ese momento estaba de espaldas, cogiendo algo. Me sentí totalmente aterrorizada. Pegué un chillido que me salió del alma ¿¿¿¿Pero dónde se han llevado a la niña???? ¿¿¿Está bien??? La pobre ginecóloga pegó un salto, y me miró sorprendida. Me explicó que la niña estaba bien, que como era prematura se la llevaban a hacerle el apgar y comprobar que respiraba bien. Joder ¿y no me lo podían haber dicho? Menudo susto.

"Cuando la madre sujeta al bebé en sus brazos, con el padre a su lado, los dos están muy felices.
La madre y el bebé descansan unos días en el hospital. El padre viene a llevarlos a casa.
El bebé mama de la teta de su madre cuando tiene hambre"

Eso sí, a los diez minutos volvió, el muy sosoman me la puso al pecho, super serio, y me dijo que estaba bien. Que estaba al borde del peso para dejarla en la incubadora, pero que diéramos gracias de que la dejaban con nosotros. Y nos subieron a la habitación. Nos dejaron solos unas horas, y luego vino una matrona a ver cómo nos iba, a ver si la niña se había enganchado bien. Las matronas encantadoras, nos ayudaron mucho a encontrar la postura para dar de mamar, nos enseñaron a hacerle un arrullo, a cambiarla, a sacarle los gases...

Pero los pediatras... un horror. Super bordes. Y eso de fomento de la lactancia, tu tía. Todos nos decían lo mismo. Es muy pequeña, vas a tener que darle una "ayuda" de biberón. Pero ¿por qué? Yo tenía leche, la niña mamaba bien... Eso sí, no habían pasado 48h y nos mandaron a casa. Con la niña en 2,100kg, pero claro, que la pesáramos cada 24h y "ayuda" de biberón. Me pareció alucinante. Si te preocupa la niña, pues nos dejas ingresados hasta el lunes. Y si no te preocupa, pues nos lo dices. Pero no, nos mandaron a casa, en domingo, padres primerizos atacados de los nervios. Menos mal que soy como soy, leo, y las "ayudas" se las dí con jeringuilla, y creo que se las dí como dos tomas, y de mi propia leche que me sacaba con el sacaleches. Porque después de cada toma, costaba dios y ayuda que se tomara 15ml más, de la jeringuilla por un ladito del pecho. Y para 15ml, ya me contarás, los tomaba ella mucho mejor sola, sin tanto lío. Si es por los pediatras, mi lactancia materna había acabado en ese momento.

En fin, fue un parto fácil, y cómodo. Me dolió poquísimo, pero durante el parto pude sentirlo todo y empujar de verdad. No me dieron ni un punto. Del hospital salí muy contenta, con mi bebé y mis hormonas desbocadas, y el enamoramiento. Peeerroooo... van pasando los meses, te vas acordando de detalles que pasaron muy rápido, o a los que no diste importancia en el momento. Y te das cuenta de muchas cosas que, en ese momento, pasas por alto. Y es que esa sensación de "abandono", de no enterarte de nada (porque allí nadie te explicaba nada), de que una no cuenta nada en su propio parto, no se la deseo a nadie. Y no sólo durante el parto, sino también los días posteriores.

Total, que esta vez nos bajamos al Puerta de Hierro. Pilla más lejos, pero los protocolos parecen más modernos, y la atención me han dicho otras madres que es mejor. Y la incubadora (por si nos hace falta) tiene protocolo de puertas abiertas 24 horas y método canguro.

Pues ale, batallita contada.


PD: los dibujos son del libro infantil "How a baby is made" de Per Holm Knudsen. Increíblemente sencillo, gráfico y real como la vida misma. No he encontrado traducción al español, así que los textos son mi libre traducción del libro en inglés. Desde la concepción a la lactancia. Maravilloso. Os dejo las dos primeras páginas, sobre cómo el bebé llegó a la tripa de mamá. No pegan con la entrada, pero así lo tenéis completito. El libro entero lo podéis ver aquí, traducido al inglés, con el desarrollo intrauterino del bebé.

 





Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

15 comentarios:

  1. YO ya conté mi batallita de parto..jeje, pero me ha sorprendido del tuyo que no te hicieran episiotomía es una suerte, aquí yo creo que te la hacen si o si. Una pena,que tengas mucha suerte con el nuevo parto si no lo has tenido ya que en ese caso espero que haya sido más humanizado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ginecóloga está totalmente en contra de la episio "por deporte" y de otras muchas cosas, y sé que intenta ir cambiando los protocolos del hospital para que sean más humanos. Pero estas cosas supongo que llevan su tiempo...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Ostrás, de Torrelodones pensaban mandarte a Montepríncipe??? Como la carretera para llegar es tan buena y tan iluminada... Tiene narices! En fin, que espero que vaya todo bien en el segundo. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a las 4 de la mañana, porque es otro de los hospitales de su empresa. Nos negamos, claro, y más con el coche roto.
      Yo quiero parir ya!!

      Eliminar
  3. Mi parto es casi identico al tuyo!! Jeje! Solo que el mio es aun un poko menos humanizado. Se me hizo una fisura en la bolsa y perdia liquido pero no me ponia de parto asi que despues de dos dias ingresada con antibioticos por via me provocaron el parto con una pastillita que me introducieron! Estube 6 horas aguantando contracciones, me dijeron que estaba de 6cm pero que podia tardar aun el doble de horas asi que decidí ponerme epidural. Dos horas despues nacia mi nena. Y a mi sí me hicieron episotomia... Como minimo fue parto vaginal..! Jeje! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo del antibiótico tampoco me libré, pero es que además no tenía el cultivo hecho, así que también te lo ponen por protocolo.
      Yo en este parto intentaré aguantar sin epidural, pero la verdad es que tampoco se me caen los anillos. Si me duele mucho me la pongo y punto.

      Eliminar
    2. Supong que lo del antibiotico es obligatorio por salud! A mi tmpk me importa lo de la epidural, queria aguantar hasta el final si veia que podia pero no fue el caso asi que epidural al canto. Pero lo buen es que seguia notando las contracciones y pude empujar bien! Jeje!

      Eliminar
  4. Pues enhorabuena por haber conseguido salvar la lactancia, como explicas algunos 'profesionales' no son precisamente de ayuda... te deseo un segundo parto mucho mejor, aqui esperamos para leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cabezonería es una parte importante de mi personalidad, je,je...
      Y cuando pase por el segundo parte "enseguida" os lo cuento, pero ahora parece que después de un mes amenazando, va a acabar haciéndose de rogar...
      Un beso!

      Eliminar
  5. Muy bueno el libro! Y sí, la batallita del parto hay que contarla sí o sí :)
    Espero que con la segunda no te sientas apartada de tu propio parto, y con la experiencia en la mochila, ya puedes enviar a pastar fango a los sosomans que se te crucen por el camino, jejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es estupendo, se lo he pasado a la profe de Pollito, que este trimestre les toca estudiar el cuerpo humano y las diferencias entre niños y niñas. Lo van a flipar...
      Yo también espero un parto mejor, por eso me cambio de hospital, a ver qué tal en éste, ya os contaré.
      Un beso!

      Eliminar
  6. La verdad que no es que ocurra con los pediatras, tb con médicos de otras especialidades, para uno que muestra una cierta atención, hay mil que son... Por cierto, mi hermano es pediatra, pero gastroenterólogo-nutricionista, esta en torre los martes. Si necesitas algo, ya sabes...
    Sobre todo, que esta vez sea mucho mejor. Estas a mi ladito, así que, informaddddd.
    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no pasa sólo con los médicos, pasa con toda la gente que está cara al público, que muchas son majas, pero otras... en fin.
      Me apunto lo de tu hermano, por si acaso.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Prepárate si hablas con él a escuchar el sermón de los olivos pero sobre alimentación infantil, protocolos, cosas que saca de las tripillas de los niños (es increíble lo que se llegan a tragar!!!!!)... Claro cariño, si necesitas algo, tu avisa 636062390.
      A ver si nace ya!!!!! muacks muacks

      Eliminar
  7. Pues efectivamente, estoy de acuerdo, cada una cuenta su batallita personal. Yo solo puedo decir elogios de mis 2 partos en Torrelodones, si tengo un tercero desde luego que repetiría. En los 2 casos hicieron piel con piel nada más nacer, ¡el pediatra le hizo el Apgar sin moverlo de mi tripa!. Con el primero, empezó a respirar mal a los pocos minutos y tuvieron que ingresarlo 3 días en neonatos. El trato allí tanto de enfermeras como de los pediatras fue increíble! son todos muy cariñosos y cercanos, menos mal porque estábamos muy asustados. Y lo bueno es que es una unidad de puertas abiertas para los padres, te sientes como en casa. Había niños muy muy pequeños que estaban malitos y salían de la incubadora para hacer canguro con su madre, increíble!!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí