sábado, 3 de noviembre de 2012

Pan de molde sin gluten "de Kisa", tuneado


Me he pasado el verano "tirando" pan (a la bolsa del pan rallado). No sé si sería el calor, o la falta de humedad, o qué. El caso es que o no me subía, o me subía y caía a plomo poco después. Con la misma receta de siempre, la misma panificadora, la misma levadura seca... Cosas incomprensibles de la panadería, supongo.

La cuestión es que la receta que hacía antes me gustaba mucho, y no la quería cambiar. Pero me harté y decidí probar una nueva, de las que tengo rondando por la carpeta de "favoritos" desde hace mucho tiempo. Me daba pereza porque lleva leche y huevos, y porque hay que estar vigilando la panificadora, porque los programas que trae la mía no me servían. La receta original es del blog "Cocinando con Kisa", "Pan blanco en molde sin gluten".


El resultado merece muchísimo la pena. Os animo a que la probéis, en horno normal o en la panificadora. Yo le hice mis tuneos habituales para quitar el sabor a "sin gluten", y los lácteos.

Ingredientes:

375 ml de leche tibia (normal, de soja o arroz)
2 huevos batidos
25 gr de mantequilla o margarina
5 gr zumo de limón (un chorro)
8 gr de levadura seca (1 sobre)
10 gr de azúcar (1 cucharada sopera)
350 gr Beiker (Mercadona)
100 gr harina de arroz
50 gr harina de trigo sarraceno o de garbanzo
9 gr sal (1 cucharadita)

Poner los ingredientes en la panificadora, por ese orden. O en una amasadora, o en la termomix, o los bates a mano (en ese caso, tamizar las harinas bien primero). La leche, que esté calentita, como a 40ºC, para que al mezclarla con el resto de ingredientes quede una masa tibia. Si lo haces a mano, echa los ingredientes en orden inverso.

Después de amasar unos 10 minutos, te quedará una masa muy líquida, pero muy bien ventilada y trabada. Si lo haces en la panificadora, deja reposar la masa dentro durante 30 minutos. Si lo haces en horno normal, pasa la masa a un molde, y deja reposar la masa 30 minutos en un sitio calentito (en el horno cerrado y apagado pero precalentado a 40ºC). El molde debe ser amplio y alto, mejor si es más grande que el normal para bizcocho.


Al cabo de la media hora, o cuando la masa llegue al borde del molde, horneamos 40 minutos en la panificadora, 30 minutos con el horno a 200ºC y sin precalentar en horno tradicional.

Cuando esté hecho, deja reposar unos minutos, desmolda y si quieres que la corteza quede blandita, envuelve el pan en un paño húmedo hasta que termine de enfriarse.

El resultado es increíble. Sube muchísimo, y queda muy esponjoso. Lo único, es que para mi gusto sabe demasiado "a Beiker". El próximo día le pondré más harina de sarraceno, o le añadiré de garbanzo, para disimularlo un poco. Eso sí, es un pan que sale económico, y te haces unos sandwiches de (¡por fin!) un tamaño más que decente.

¿Alguien quiere una tostadita?

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

8 comentarios:

  1. No veas cómo ha crecido! Tiene buena pinta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha quedado estupendo. Poco a poco, le voy cogiendo el truco a estas harinas. Un beso!

      Eliminar
  2. Madre mía! Cómo sube ese pan!! ¿Sandwiches de tamaño decente? ¿No serán sandwiches "super"?
    Lo del sabor beiker... ¿Por qué no sustituyed la mitad de esa harina por otro mix panificable (proceli, shar....)? Quizás así se le quite ese sabor que comentas ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la próxima echaré algo de schar, pero primero quería probar la receta "original" a ver que tal salía, sin cambiar nada y que se me chafara.
      La verdad es que sale de casi 2 tostadas gluteneras de tamaño, una pasada.

      Eliminar
  3. Como a mi la Beiker ni me sienta bien ni me gusta lo hice con Schär y riquísimo:
    http://glutoniana.wordpress.com/2011/12/18/pan-blanco-sin-gluten-de-kisa-en-olla/

    Lo hice en la olla así que tengo que probar en la panificadora.

    Tengo harina de garbanzos que utilizo para rebozar a ver si me animo a ponerla en panes como tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a probar con Schar también, que me gusta más de sabor. También es que tenía una bolsa de beiker rondando, y quería darle salida...
      Prueba con la harina de garbanzos, pero no pongas más de 50gr/400gr de harina, porque si no queda un poco "pesado", de sabor queda fenomenal.

      Eliminar
  4. Teresavet te ha quedado estupendo el pan y con el tuneo que le has dado ha crecido una barbaridad el pan y muchas gracias a ti por probarlo.
    Mil besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a tí por la estupenda receta!
      Un beso enorme

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí