sábado, 13 de octubre de 2012

Desvelados

A la hora del desayuno, con ojeras, pero mira qué sonrisa
Y es que así llevamos más de un mes, desde que empezamos el cole, más o menos. Bueno, el que dice un mes dice casi tres años, pero... es que este mes se le ha vuelto a notar un bajón con eso del dormir.

Antes de empezar el cole, se iba más o menos contenta a la cama. Después de sus rutinas (cena, baño y a la cama) nos metíamos en su cuarto, cogíamos su linternita y leíamos dos cuentos, cantábamos dos nanas, le repetíamos nuestra frase de despedida cariñosa y a dormir con Felipe (su muñeco). Se solía despertar una o dos veces, pero le decíamos "a dormir, a dormir" desde nuestro cuarto, y se volvía a dormir sin rechistar. Lo de madrugar ya casi lo tenemos asumido, se despierta casi siempre a las 7:30-7:45, es como un reloj suizo.

Peeeerooo....
llevamos una temporada, que no hay manera de que se acueste. No se quiere meter en su cuarto, y juega a escaparse. Luego tiene que tener una lucecita piloto, que nunca había pedido antes. La rutina de la cama, a los dos cuentos y dos nanas, hemos añadido 10 besos gordos, un abrazo de oso, otro puñado de besos "de propina", el último beso de mamá... y así podríamos seguir hasta el infinito. Nuestros rituales han pasado de durar veinte minutos a una hora o más. Y durante todo el rato, en vez de estar tranquila, tumbada, disfrutando del momento de relajación, se lo pasa saltando en la cama, chillando, cantando o haciendo el pino, cada vez más nerviosa. Ayer le pregunté que por qué se ponía así, que mamá se ponía triste de que no se quisiera dormir. Ella me contestó que "ver a mamá enfadada es divertido", y yo en ese momento estuve a punto de perderlo.

En qué estará pensando...
Tampoco nos ha sabido decir si es que algo le da miedo, no parece que sea nada en concreto. Simplemente, parece que lo que no quiere es dormir. Quiere seguir con nosotros, jugando más. No le gusta dormir, y punto.

Y no conseguimos transmitirle la idea de que dormir es bueno, que ella lo necesita (y nosotros también). Total, que cada vez duerme menos horas, y encima sus despertares se han multiplicado. Ahora no se despierta y se vuelve a dormir, sino que llora, chilla, se baja de la cama... tenemos drama todas las noches. Pero sus gritos y lloros no son de miedo, que es lo que nos tiene descolocados. Ni monstruos, ni brujas (retiramos todos los cuentos y pelis que los tenían, por si acaso). Normalmente grita ¡no quiero dormir más! ¡quiero levantarme! y cosas así. Si se despierta antes de las 6 solemos poder volver a dormirla, pero ha tenido días de despertarse a las 6:30 y ya no volver a dormirse... Agotador.

¿Y esto para qué es? ¿una tlompeta?
Cada vez estamos más cansados, de peor humor... ya no sabemos qué hacer. Ya intentamos volver al colecho, y no hubo manera. Se despertaba incluso más, porque aprovechaba que nos tenía cerca para impedirnos volver a dormir (no se callaba, nos daba cabezazos y patadas... un desastre). Le hemos puesto una mariposa con circulitos. Si duerme bien, le ponemos una pegatina, y cada cuatro circulitos le damos un premio. Llevamos tres circulitos en diez días... no digo más, y eso que de esos dos no fueron noches "del tirón", sino sólo "mejores".

Pero lo de ayer ya nos terminó de descolocar. Se despertó gritando a pleno pulmón "¡¡NO QUIERO UN PUTO APERITIVO!!,¡¡NO QUIERO UN PUTO APERITIVO!! "

??????????????????????????????

Tardamos unos cinco minutos en salir del asombro y de la obnubilación, que a las cuatro de la mañana no es fácil de digerir una frase como ésa...

Guardabosques se levantó para intentar calmarla, e intentar enterarse de a qué cuento venía eso... Tras varios minutos, resolvimos que era "un punto negativo", y ya no sabíamos si reír o llorar. Ayer nos habíamos pasado la tarde en casa de un amigo con el que juega, al que dan "puntos positivos" cuando hace las cosas bien, y puntos negativos cuando se porta mal (rabietas, pegar, cosas así). Parece que se le quedó grabado. Guardabosques terminó de convencerla de que en esta casa no se ponen castigos, sólo pegatinas por dormir bien, y consiguió calmarla algo. Pero al rato estaba en nuestra cama. Y comenzó el "round". Dos horas de palmaditas, preguntas ("¿dónde está papá?" "pues lo estás tocando con un pie..."), saltos, trepados corporales...

Ayudando a papá a subir el sillín de su bici.
Ella dice que ha crecido porque "ha dormido mucho y comido mucho". Je,je...

Total, que uno se desvela; yo ya no me pude dormir hasta las siete, y así me ha cundido el día de hoy.

Estamos abiertos a sugerencias...

PD: este post lo escribí hace dos días. Me faltaban las fotos, y he tardado dos días en animarme a ponerlas (¿por qué habra sido???).

Preparada para ayudar a mamá a hacer tarta de manzana

PD2: Todas las fotos están hechas por la mañana. Ni pizca de sueño que tiene la tía...

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

14 comentarios:

  1. Muy buenos días, con mi hija Miriam mes paso algo parecido. Ella preguntaba¿por qué duermo sola y tu con papa? ¿por qué tengo que ir a la cama y tu y papa no?.Así que estuvimos una temporada acostando nos a las ocho y media o nueve de la noche. A mi me vino fenomenal, porque descansaba (aunque la las siete tocaban diana jejej), y ella al ver que estábamos en la cama ya no protesto tanto.
    Espero que te sirva de algo mi comentario, que no te sientas sola en esto porque hemos pasado todos por esas mismas situaciones.

    Tienes una niña preciosa

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también lo hemos intentado, el colecho "total" (niña duerme con nosotros en la cama), y parcial (si te despiertas te vienes). También el irnos a dormir a la vez (sobre todo en las siestas). No ha funcionado nada. Si duerme con nosotros, se despierta igual, y se dedica a despertarnos para que la hagamos más caso, o juguemos. Y si nos dormimos nosotros, y ella no, se larga a jugar... y cuando se cansa de jugar sola (en 10-15min), nos vuelve a despertar.
      Sé que no estoy sola en esto, y por eso escribo el post. A ver si alguien nos da alguna idea nueva...
      Muchas gracias por la tuya, un beso!!

      Eliminar
  2. ¿Duerme siesta? Porque si la duerme, igual la solución pasa por acortarla.... o eliminarla. Claro que si no la duerme no se me ocurre nada.

    ¡Ánimo! Seguro que al final será una etapa que acabará por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que nos queda por probar, pero las tardes se nos hacen larguíiiiiisimas si no echa siesta (porque nosotros también aprovechamos, claro...), y llega al final de la tarde de bastante mal humor. En el cole se ha pasado quince días sin echar siesta, y luego durmiendo mal, y ahora lleva una semana echándola en el cole.... e igual de mal.
      Así que la política de siesta ahora es "si quiere se la echa". No damos para más...

      Eliminar
  3. Jo, es realmente duro no dormir bien...(los primeros meses de Peque iba zombie total...). Ahora la verdad es que no tenemos ningún problema, con el colecho funcionamos a la perfección. No sé me ocurre ninguna idea que no hayáis probado...Ojalá se le pase pronto...
    Eso sí, qué risa lo del puto aperitivo, jajajaja!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevamos así tres años... no veas la de patas que meto, y la de despistes que tengo. Cerebro gelatina total.
      Yo es que no creo que lo quiera sea dormir con nosotros, creo que ¡lo que no quiere es dormir y punto!
      Yo con lo del puto aperitivo creí que me moría, se me salían los ojos del asombro. Que oye, somos algo malhablados, pero tanto, tanto, no...

      Eliminar
  4. Ay, yo también me he reído, cuñada, con lo del aperitivo. Me alegro de que no haya empezado a decir tacos. ¿Y el reiki? ¿Probaste?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algún taco suelta, pero más suavitos (los que se nos escapan a nosotros...).
      El reiki lo he probado a la hora de acostarse, pero no hay manera, no se queda quieta. Y a las cuatro de la mañana... ni se me había ocurrido, la verdad. No creo que consiguiera yo crear suficiente paz mental mental en mí, como para pasársela a ella.

      Eliminar
  5. Buenas noches!
    Yo tengo una niña de 3 años y medio, y otra de 19 meses. Con la mayor hemos tenido que ser un tanto duros para que las noches sean pacíficas. Cada cosa que piden, "quiero agua", ahora "quiero hacer pis", ahora "quiero dormir con ese muñeco", ahora "quiero más agua", "que no te he dado otro besito!!!!"...son constantes llamadas de atención y rebeldía propias de la edad. En mi caso, al principio caía, pero cuando veía que lo que hacía era "ganar" tiempo y "atraparme" con sus caprichos cambiamos de actitud. Cuando vemos que ya se alarga demasiado la despedida somos firmes y con un "buenas noches, que descanses" se cierra la puerta y si se enfada o llora, ella misma aprenderá con los días que no tiene vuelta de hoja, y ahora tardamos como mucho 10 minutos en acostarla, y tan feliz. Con la peque es otra cosa, no puedes dialogar de igual manera pero sí mantenemos la actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tuvimos una temporada de "quiero, quiero, quiero". Ahora tiene luz de noche, una botellita de agua y una linternita. Si tiene que hacer pis, se levanta ella solita con su linterna. Y de vez en cuando le da por "otro cuento, mami" o "no te vayas", pero normalmente no nos cuela. Pero es que el ponernos firmes tampoco funciona, se pilla una rabieta, abre todas las puertas, y aparece llorando en el salón. Hemos optado por no hacerla caso en estas situaciones, pero puede tardar hasta más de media hora en calmarse si no la hacemos caso. Hemos probado a dialogar, a enfadarnos, a "ponernos tristes"... nada. Si es que ella no quiere dormir, quiere venirse al salón a jugar, aunque sea sola...

      Eliminar
  6. Hola,

    Mi peque tiene más o menos la edad de la tuya (algunos meses más, creo). Tampoco ha sido nunca de dormir muchas horas. Eliminar la siesta no es la solución para que duerma más por la noche ni se acueste antes. Al contrario, está más excitada, incluso llega un momento de "crisis" sobre las 7-8 de la tarde que hay que verla porque parece un caballo desbocado, corre sin parar y no obedece en absoluto. Es puro cansancio, como si agotase las pilas. Si da la casualidad que la meto en el coche, se duerme a los pocos segundos. Eso sí, tampoco va bien que duerma una siesta como las de antes, le basta con descansar un poquito pero es difícil convencerla. Creo que eliminar la siesta debe ser algo progresivo y también depende del día que haya tenido, a qué hora se levantó, qué actividades ha hecho...

    Por las noches se suele despertar una o dos veces. A veces, sí ha tenido episodios de terror nocturno. La mayoría de las veces basta con decirle unas palabras y se reconforta. Si son las 6-7 de la mañana, lo que mejor me funciona es levantarnos los dos y mientras papá prepara un biberón mamá la lleva a hacer un pipí (no lleva pañal) y luego se lo toma en su propia cama y a dormir de nuevo. Si es más tarde, nos cuesta más, incluso a veces ya no la convencemos de nuevo. A nuestra cama la hemos llevado pocas veces porque ocurre lo mismo que lo que cuentas, nos muele a patadas y codazos o se pone a saltar encima de nosotros.

    No te preocupes, son niñas más activas y menos dormilonas pero también son rachas que pasan y que acusan los cambios. Procurad no perder la calma e intentad hacer turnos y que al menos uno de los dos no se tenga que despertar tan pronto por la mañana (si es que es fin de semana). Lo del biberón a nosotros nos funciona muy bien y encima el bocadillo del cole se lo come requetebién pues lleva horas sin comer. Una cosa más, a la hora de acostarse nosotros no hacemos muchos rituales en la cama. Lo que hacemos es previo a ir a la cama: cepillarse los dientes, un pipí, papá pone el pijama y mamá se queda 5-10 minutos máximo con ella. Eso sí, quiere que me meta con ella en su cama "1 minutito". Lo hacemos acompañados de su mucñeca, jugamos un poquito, nos contamos alguna cosita y luego ella misma me dice "vete", señal que ya está lista para dormir.

    Suerte!

    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la siesta le pasa igual. Si no se la echa, se vuelve "espídica", y luego es peor.
      Pero ojalá que fuera una "racha". Que va a cumplir tres años, y todavía no sabemos qué es dormir del tirón tres noches seguidas... El tope han sido dos.
      Siempre intentamos hacer turnos, sobre todo se levanta pronto el pobre Guardabosques, que siempre ha sido madrugador, y ahora sobre todo, que no está embarazado. Se levanta y le pone el desayuno (hace mucho que no toma biberón, y de todas formas se despertaba más), y cuando me levanto yo se vuelve a la cama un rato. Pero la mayoría de los días tenemos que madrugar los dos, y no hay más tu tía que levantarse y seguir el día como mapaches (por las ojeras).

      Eliminar
  7. Pues dormirá poco, pero está preciosa por las mañanas!!!

    El sueño es un tema muy complicado, porque el poco sueño de los peques deriva en poco sueño de los padres. Mi Bichito hay veces que no quiere dormir y que además la cuesta quedarse dormida. Que quiere pis, pues pis, agua, besos, etc, etc. La decidimos que debe respetar el sueño de su hermano, que duerme con ella y que si no quiere dormir que juegue con sus muñecos en la cama. Pero claro, hay veces que no quiere.

    A mis hijos les encanta Dora, ven un capítulo por la noche después de cenar antes de irse a la cama y si ella después de un buen rato y de sacarnos de nuestras casillas no quiere dormir la decimos que al día siguiente no verá el capítulo. A veces funciona y a veces no, pero la verdad es que son más las que sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, la verdad es que guapa sí que ha salido!!
      Nosotros también hemos intentado lo de "tienes que dejar dormir", tanto a nosotros como a Tosca, que duerme con ella... pero tampoco ha colado. Si es que cuantos más despiertos, más divertido, claro...
      A Pollito también le encanta Dora, pero no se la ponemos de noche porque la pone muy nerviosa. Como mucho, el último a la hora de cenar, antes del baño. Pero todo es cuestión de prioridades. Donde esté el no dormir, que se quiten Dora, Pepa, Caillou, o lo que se le ponga.
      Ahora hemos subido la "apuesta". Si se acuesta rápido, lacasito por la mañana. Si duerme del tirón, lacasito. Si se acuesta sin llorar, y duerme del tirón, 2 lacasitos + pegatina. A ver si así....

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí