lunes, 20 de junio de 2011

18 meses y corte de pelo


Esta semana mi niña ha cumplido los 18 meses (año y medio, para los todavía no padres). La verdad es que esto cada vez cambia más rápido, y el Pollito no se parece en nada a la niña que era hace ni dos meses, que ni andaba todavía. Ahí van sus "hitos" de crecimiento:

Psicomotricidad:
Ya anda por todas partes, a buena velocidad, y con bastante buen equilibrio. Trepa por cualquier sitio, sube y baja escaleras agarrada de la manita o de la barandilla. Se sube solita al tobogán "de los mayores" y se tira desde arriba, tan contenta. Las manos ya las va manejando mejor. Hace torres de como tres cubos, y comienza a interesarse por las formas de los objetos, de ver como un objeto encaja en otro. Le encantan los puzzles, y ya gira la pieza, para ver cómo tiene que encajar. Pintar también le gusta, sobre todo las mesas y el suelo. Al papel le atina poco.

Comer:
La verdad es que el Pollito come trozos desde los seis meses, pero ahora se lo coge ella sola con su tenedor, o con su cuchara. Casi todo acaba en su boca. Casi siempre. A veces te deja que se lo des tú, si tiene mucha hambre, o si la comida se pincha mal, pero si no, no. Le gusta todo, excepto la tortilla francesa. Anchoas, boquerones en vinagre, aceitunas, chocolate negro... cuanto más fuerte sepa, más le gusta. Cuando tiene hambre, te llama y te pide lo que quiera, o señala la nevera o el frutero, se intenta trepar a la trona, y pide el babero. ¡El babero! hace dos meses, no podíamos ponérselo, de lo que lloraba. También bebe con su vasito, y luego lo vuelve a dejar en la mesa, casi sin desparramar. Casi. A no ser que lo haga aposta, claro.

Comprensión verbal:
Ya entiende todo lo que le pides, y muchísimas cosas que decimos. "Obedece" órdenes sencillas, más o menos cuando quiere, si en ese momento no se distrae con otra cosa, o se hace un poco la sueca. Ya distingue los colores bastante, y te trae la pelota roja, y no la amarilla. Se sabe un montón de animales, le preguntas ¿cuál es la cebra? y te la enseña con su dedito, en un libro, o en la cortina de la ducha, o en la pared de su cuarto... vale, tenemos bichos por todas partes... Le sigue encantando traerte los libros y señalarte cada cosa, para que le digas lo que es.

Vocabulario:
Ya va aprendiendo palabras nuevas, debe decir unas 10-15, más o menos "entendibles". Luego tiene "acercamientos" para varias cosas. "Cá-ca" puede ser, caca, dicho del tirón, o si hace una pausita en medio, es "Tosca" (la perra), o en general cualquier perro que vea.  "Á-to" es gato, "ta-ta" es pelota... Cuando le dices una palabra, intenta imitar el sonido, y si le ha gustado, la practica un rato. Cada semana tiene una "palabra estrella", que la practica hasta que le sale bien. Luego la "olvida", deja de usarla casi del todo, y pasa a otra.

Ruidos y gestos varios:
Esta semana anda encantada con los ruidos de los animales, y algunos gestos para describirlos. Se "sabe" el perro, la gallina, el mono, la vaca, la moto... (ruiditos típicos). Pero también hace gestos con otros (esto se lo enseñan en la guarde). Mueve un brazo para arriba y para abajo como la trompa del elefante, se tapa la nariz (por el olor?) para el cerdo, mueve los bracitos como alitas para el pájaro... se me cae la baba... Todas estas cosas las hace si se las preguntas, pero también si oye ladrar a un perro, piar a un pájaro, o ve una moto por la calle o por la tele (le encantan las motos).

Vida social:
Ya conoce por su nombre a los tres abuelos, a varios de sus tíos, a la bisabuela... con los adultos interacciona bastante. Reacciona los primeros minutos con timidez, pero en seguida se suelta, le encanta que le hagan caso. Con los otros niños, mucho menos. Si se encuentra a algún niño que conoce de la guarde, se pone contenta, pero en seguida pasa de ellos. Tiene un amiguito de su edad, y si le decimos ¿vamos a casa de Héctor? también sonríe, pero luego llega, y pasa bastante de él. Le gusta mirar a los niños mayores, eso sí, y jugar al lado de otros niños, pero no "con" ellos. Tampoco se pelea, ni pega, ni muerde. Si se enfada, chilla para llamar la atención, o para que el otro niño se aleje, pero nada más. Si no consigue lo que quiere, normalmente se va a jugar con otra cosa.

Crecimiento en general:
Pues la peque sigue justo por debajo del último percentil. Que quien a los suyos parece... pero la pediatra nos mandará al Endocrino si no ha pegado algo de estirón después de las vacaciones, por si acaso. De peso está bien, se la ve rellenita y saludable.

Y corte de pelo...
Que es que tenía ya unas greñas, y una cresta... Le sigue creciendo mucho más el pelo de la coronilla que de los lados, y como tiene el pelo crespo, y le gusta enmarañárselo, pues siempre lo llevaba de punta. Hoy he pelado a Guardabosques, y aprovechando que tenía la peladora en la mano... ¡corte veraniego! A lo mejor me he pasado un poco, pero yo la veo muy mona. Eso sí, va a tener que ir de rosa o llena de flores, que si no todo el mundo va a pensar que es un niño.

7 comentarios:

  1. Está monísima, monísima.
    Por cierto, yo recuerdo a otra niña pequeña, rubia y que tampoco llegaba al percentil, que odiaba los lazos, los vestidos y las flores. Solo por curiosidad, ese cambio radical lo produce la oxitocina o la edad? Supongo que Consuelo estará encantada. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Está guapísima.. y muy mayor!! Yo creo que elegirá las matemáticas.. ja, ja.. eso me dijeron con mis hijos en escuela infantil por la habilidad con los puzzles y se ha cumplido en los dos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Pues Silvia, cuando estaba como de 5 meses, y me fui a comprar ropita de recién nacido, de repente me gustaba todo lo rosa, con pollitos y florecitas. Las hormonas, que son muy malas... y luego ya me he quedado así... supongo que si tuviera una niña con tirabuzones, la llevaría más de azul, pero es que con este pelo, y sin pendientes... todo el mundo cree que es un chico, y no sé por qué, me repatea...
    Pikerita ¡gracias, gracias! Y espero que sea también me Mates, que en casa los dos somos de Ciencias... pero bueno, que salga como quiera.

    ResponderEliminar
  4. Pero que rebonica que esta!!! Es toda una niñita!! ME acuerdo que cuando llegue a tu blog estaba dando sus primeros pasitos, y mirala que mayor!!! un beso enorme para la nena y para ti!

    ResponderEliminar
  5. Mírala qué guapa! Nos encanta ver como va cambiando y se va haciendo mayor. No le gusta la tortilla? jajaja.

    Eso de las ciencias y las letras se lleva ya de pequeño creo yo :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo una hija de 18 meses y en lo del pelo le pasa lo mismo que a la tuya, le crece mas el pelo de la coronilla que el de los lados, que en el caso de mi niña no le crece nada, con lo cual la voy a pelar, porque me pone mala verle esos malillos pelos. La verdad es que me preocupa el tema, sobre todo cuando veo a otras niñas con unas melenitas estupendas. Como va la tuya? le han crecido mas ? me aconsejas pelarla?

    ResponderEliminar
  7. A nosotros también nos daba cosilla, pero la verdad es que a partir de ahí le ha ido creciendo bastante bien. A lo mejor le sigue creciendo más la cresta, pero por lo menos no se le nota... ya tiene más pelito y se le está rizando. Mira las últimas entradas y lo ves.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí