jueves, 28 de abril de 2011

Tratando la fobia a los ruidos (y a otras cosas)

Perro con miedo a las tormentas
Llevo ya un rato al ordenador, cribando pistas para hacer un cd para un perrito con fobias varias. Así que he pensado "me hago un descanso y lo cuento en el blog" que estoy que no puedo más con tanto ruido, trueno y explosión.

La fobia a los ruidos, ya sea producidos por tormentas, tráfico pesado, cohetes... se trata de una manera muy simple. Por desensibilización y contracondicionamiento. Pero primero hay que preparar bien al perro. Le enseñaremos unos ejercicios sencillos de relajación, para que en el momento que empecemos la terapia su cerebro esté en "modo trabajo, atento pero relajado". Muchas veces nos ayudamos de masajes y terapia olfativa para llegar a este estado de ánimo. Una vez tenemos el perro con el estado de ánimo adecuado, comenzamos la terapia.

La desensibilización consiste en presentar al perro el estímulo que le produce temor, por ejemplo el ruido de un cohete, pero de una forma tan débil que no provoque ninguna respuesta en el perro. Ni de miedo, ni de atracción, que sea tan suave que el perro pueda ignorarlo. Poco a poco se va subiendo el volumen del sonido,  pero siempre por debajo del umbral de estimulación del perro. Al subir el volumen debe prestar atención, pero no mostrarse nervioso o ansioso. La desensibilización es muy eficaz, pero muy lenta. Para acelerar un poco el proceso recurrimos al segundo método.

El contracondicionamiento consiste en presentar al perro el estímulo que produce miedo, a baja intensidad pero  ya no necesariamente tan baja. El perro puede mostrar una ligera inquietud. A la vez que le presentamos el ruido, daremos al perro algún tipo de refuerzo positivo. Normalmente utilizamos comida o juego, dependiendo del perro. Una vez el perro esté aceptando la comida o el juego, e ignorando el ruido, podemos subir un punto la intensidad del sonido.
Esquema del contracondicionamiento. Pincha aquí para ampliar

Es muy importante que todo el proceso se siga por debajo del umbral de miedo del perro, porque si no conseguiremos que el perro no sólo no pierda el miedo, sino que sensibilice y cada vez tenga miedo a estímulos más débiles. Por eso es importante que nos ayude un profesional, que sepa "leer" al perro y que sepa hasta donde podemos llegar durante el tratamiento, y lo rápido o despacio que debemos ir. Este tratamiento parece muy sencillo, pero es muy delicado, y se necesita ser constante, pues necesitaremos muchas sesiones antes de que el perro pueda presentarse ante el estímulo "de verdad" sin pasar miedo.

Otra forma de eliminar un miedo o una fobia es la inundación. Consiste en presentar al perro lo que le da miedo, a una intensidad muy elevada, y forzarlo a soportar toda esa ansiedad, hasta que en un momento dado se relaja, y en teoría, perdería el miedo. Últimamente se ha puesto de moda gracias a algunos programas televisivos que la presentan como una solución rápida a estos temores. El problema es sencillo pero para mí insalvable. Igual que en una sesión puedes "curar" al perro, si no se hace bien puedes crearle una fobia tan grande que nunca pueda superarla. La línea que separa el éxito del fracaso total es muy fina, es una terapia que causa un grandísimo malestar al perro, y en mi opinión no debería utilizarse salvo contadísimas excepciones y siempre bajo un estrecho control.

Así que aquí estoy, recopilando sonidos de explosiones, tráfico intenso y tormentas, para comenzar la terapia con un perro fóbico. Me gusta crear mis propias colecciones, a la medida de las fobias de cada perro (venden cd's con remezclas ya hechas) porque así puedo intercalar los ruidos de alta intensidad con algunos de baja (para ese perro en concreto) y porque además así puedo meter sonidos cotidianos que en los preparados comercialmente no vienen, como llantos de bebés, aspiradoras, taladros... 

Este cd lo utilizamos para hacer la terapia, antes de meter al perro en ese tráfico intenso que le da miedo, o antes de la temporada de tormentas, o antes de Fallas, por ejemplo. Yo recomiendo ponerlo en un "home cinema", si se puede, porque lo del "dolby surround" ayuda a hacer más real la "experiencia".

Estos cd's también me sirven para ayudar con otros miedos, como por ejemplo las fobias sociales. Toda experiencia lleva un sonido asociado, como por ejemplo los niños que juegan en el parque, que chillan, hablan, cantan... Si le quitamos al perro el miedo a estos ruidos, estaremos quitándole una buena parte de su miedo (porque ¿qué sería de las películas de terror sin su música tétrica, sus suelos sin crujidos y sus puertas chirriantes?).

¡Ah! todo esto puede hacerse "a pelo", o con la ayuda de medicación (prescrita siempre por un veterinario), para acelerar el proceso y ayudar al perro a superarlo con menor estrés. Y por si acaso llega la temporada de tormentas antes de tiempo, como este año, no "cargarnos" la terapia a la mitad (porque es muy  importante no presentar el ruido a todo volumen antes de que el perro esté preparado, pero ¡ay! esto no es siempre posible).

5 comentarios:

  1. Ha sido un descubrimiento tu blog pues tenemos muchas cosas en común, aunque no exactamente. Me explico.
    También soy madre, de dos retoños de 6 y 3 años. El mayor de los dos es celiaco, tengo una perrita que se llama Lola a la que seguro que en uno de los aspectos de su vida no le vendría mal conocerte, también tengo problemas de espalda aunque no por celiaquía, evidentemente y tengo un blog.
    En fín, que andaré por aquí de vez en cuando.
    Te mando muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también sigo tu blog!! los brioches del otro día... que pedazo de pinta. Nos comentamos!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos!!!

    Me llamo Ana.

    Me he topado con su blog y me he alegrado bastante!! tengo una consulta, adopte un perro hace poco del hospital de la universidad, el llego por atropello, para cuando yo lo adopte el estaba muy muy mal(anemia, problemas neurologicos etc).... con demasiados cuidados ha podido salir a delante.

    Hace poco note que le tiene demasiadoo miedo a los ruidos fuertes en especial de carros o motos!! Yo supongo q ha sido traumatico por el atropello. Pero quisiera ayudarlo. Es un beagle de unos 5 años, y lo que hace es quedarse quietoo y le dan ganas de correr y alejarse inmediatamente. Es dificil sacarlo a pasear por esa razon.
    Me pregunto si deberia tener alguna consideracion especial por deberse a un "trauma post-atropello" .

    Gracias de antemano.. y gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    el miedo a los coches y a otros ruidos fuertes se trata igual, primero en casa, con el cd de ruidos, y luego en la calle, con contracondicionamiento, o terapia BAT. Si de verdad lo pasa mal, lo mejor es tratarlo. Busca un etólogo por tu zona, y que te ayude. Si quieres puedes mandarme un privado, me dices donde vives, y veo si puedo recomendarte a alguien.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por su pronta respuesta!!!
    yo vivo en otro pais un poco lejos de españa!! pero casualmente conozco un etologo español por aca que ha llegado a dar charlas a mi universidad! Muchas gracias por su ayuda!!!
    voy a comenzar a investigar para ayudar a theo.!! Gracias!!! de verdad!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí