lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es la "Teoría de la Mente"?

Mi trabajo de investigación para el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados, la "suficiencia investigadora" o antiguamente la "tesina", es el paso previo a realizar la tesis y sacarse un doctorado) estudia de la posibilidad de que los perros tengan Teoría de la Mente. Aprovechando la redacción del trabajo, y toda la investigación que he llevado a cabo previamente, iré explicando brevemente conceptos de etología, de la forma más sencilla posible. No voy a poner la bibliografía completa, sólo las referencias. Si alguien quiere los artículos, que me los pida.

¿Qué es la "Teoría de la Mente"?
Es la habilidad para comprender y predecir la conducta de otros individuos, sus conocimientos, intenciones o creencias. Es decir, que el animal percibe que el otro tiene pensamientos propios, sentimientos y/o creencias independientes de los suyos.

El origen de este concepto se encuentra en los trabajos de Premack y Woodruf (1978), que se preguntaron si un chimpancé podría tener esta habilidad cognitiva, si podría comprender la mente humana. Para demostrarlo, mostraron a Sarah, (una chimpancé de 14 años a la que habían enseñado un lenguaje visual simplificado) cuatro vídeos en los que se mostraba a una persona intentado coger un plátano, pero no puede porque 1) está colgado del techo y no llega, 2)el plátano está en el suelo, al otro lado de la reja, pero no alcanza, 3) lo mismo pero no llega porque hay una caja en medio, y 4) esa misma caja está lastrada con bloques de cemento. Tras enseñarle el vídeo, le daban a elegir dos fotos, con dos posibles soluciones al problema de la persona. Sarah eligió la foto con la solución correcta en 21 de las 24 ocasiones. Los investigadores concluyeron que la chimpancé podía atribuir a actores humanos estados mentales como la intención y el conocimiento (o el desconocimiento), luego poseería una "Teoría de la Mente". Era la primera vez que esta habilidad se atribuía a un animal no humano.

¿Por qué decimos que es una "Teoría"?
Porque los estados mentales de los individuos, lo que piensan, no puede ser observado, sino que debe inferirse de su manera de comportarse. Mientras que a las personas podemos preguntarles sobre sus reflexiones, a los animales no, así que debemos estudiar esta capacidad de manera indirecta, comprobando si de verdad les sirve para predecir el comportamiento de otros individuos.

Esta Teoría de la mente se ha dividido en varias habilidades distintas, con diferente grado de dificultad cada una, para poder estudiarla con tests experimentales. Según Horowitz (2002) las especies mostrarían cierto grado de Teoría de la Mente cada una, y sugiere una jerarquía, desde una "Teoría del comportamiento", en donde los animales se guían por aprendizaje asociativo, hasta una "Teoría de la mente completa". Como el mecanismo por el que los animales llegan a sus conclusiones no es visible, Povinelli y Vonk (2003) sugieren que podrían poseer una "Teoría de la mente funcional", es decir, que su mente funciona como si tuviera una "Teoría de la mente", aunque esto no quiera decir que los mecansimos que la gobiernan sean los mismos que los de la teoría de la mente humana. 

y en casa...

"Pollito" ha dormido ¡7 horas seguidas! de 20h a 3h, y luego de 3h a 7h también del tirón. Esto del destete nocturno parece que funciona. Pero ahora la que no duerme soy yo. Con la tormenta de viento, una puerta metálica golpeaba cada pocos minutos y armaba un estruendo... Todos roncando en casa menos yo. Qué desastre...

Me voy corriendo a una charla del grupo de trabajo de Etología, sobre la cooperación en primates. Resumen otro día. Siempre llegando tarde...

1 comentario:

  1. Que interesante, yo lo había pensado, pero no sabía que se llamada "teoría de la mente". Mi perra la tiene bastante desarrollada, jaja.
    Me daba cuenta que ella sabía lo que yo haría, incluso ella iba un paso adelante de mis propósitos, yo decía que los perros tenía un sentido más desarrollado capaz de percibir mis pensamientos... caramba! que interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí