domingo, 20 de febrero de 2011

Falta de Comunicación, o cuando el Miedo se convierte en Agresividad

Imagen de internet, seguir enlace para ver original
Pati (llamémosla así) es una perrita pequeña, que siempre ha sido tímida con las personas, desde que era un cachorro. Su dueña, voluntariosa, primero siguió los consejos de los amigos: "no te preocupes, ya se le pasará", y con la perra en brazos, se la enseñaba a todo el mundo.
Pati miraba para otro lado, se chupaba la nariz, intentaba huir, temblaba, echaba las orejas para atrás... pero nadie la entendía, no le daban el espacio que ella necesitaba, así que echó mano de la siguiente herramienta de comunicación que tenía: comenzó a gruñir.
"Je, je, que graciosa la enana, como gruñe". Y seguían intentando, con toda la buena voluntad del mundo, tocarla, acariciarla y demostrarle amor. A la manera humana, claro. Y Pati tenía cada vez más miedo, pero no podía huir de la situación.
Entonces su dueña vió un programa de la tele. "Si el perro tiene miedo, hay que acercarlo a lo que le da miedo, para que se acostumbre, y si se porta mal, hay que corregirlo dando un tirón de la correa". De repente, para Pati todo el mundo era peligroso. No sólo sentía miedo cada vez que veía un extraño, sino que cada vez que se lo decía a su dueña (gruñendo, mirando para otro lado, intentando huir), recibía un golpetazo en el cuello. A su entender "gente = dolor". Y su miedo alimentó su agresividad. Si no puedes defenderte, ¡ataca!
Así que Pati ha pasado a la ofensiva. Ya no espera a que la otra persona le ponga la mano encima. Ya no ofrece señales de calma, de "por favor no me toques", ya no gruñe para pedirle a la gente que no se acerque más, que tiene miedo. Nunca le ha funcionado....
Ahora, cada vez que Pati ve a una persona, se tira a morder. Por si acaso.
Y entonces su dueña se preocupa de verdad, y busca ayuda por los canales adecuados: pregunta a su veterinario, que lo manda al etólogo, que para eso ha estudiado.
Y eso es lo que pasa cuando nuestro perro habla en idioma canino, nosotros en idioma humano, y no nos entendemos. Que un pequeño problema de timidez se convierte en un perro peligroso.
Otro día os cuento cómo estamos trabajando con Pati.

y en casa...


El Pollito "sólo" se ha despertado dos veces, a las tres y a las cinco, con un ataque de tos. Si me lo dicen hace diez días, no me lo creo. Que me lo ha contado Guardabosques, porque yo hoy he dormido en la cama del cuarto de la niña, para ver si durmiendo mejor se me pasaba el catarro y el dolor de espalda. Pues no. Se ve que soy mujer de "una sola cama", y me he pasado la noche dando más vueltas que un caballo de feria. Otro día será.
Pollito se ha despertado muy feliz, con sus velillas, pero contenta. Ya se queda de pie sola, unos segundos, mientras juega, sin darse ni cuenta. Se ha pasado toda la mañana abriendo los cajones de la cocina, sacándolo todo. Agotador. También hemos paseado por el jardín, que hacía una mañana estupenda.
Total, domingo de "descanso" y de tareas del hogar, que ya tocaba.

Mañana más...

1 comentario:

  1. Hola Teresa! Encantada de conocer tu blog! Me gusta mucho. Además me vienes de perlas para comentarte alguna cosilla de mi gata! Un beso

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí